Navigation – Plan du site

AccueilNuméros39Dossier. Relations de genre et ma...Identidad, género y trabajo en lo...

Dossier. Relations de genre et masculinités en Amérique latine

Identidad, género y trabajo en los estudios latinoamericanos

Luz Gabriela Arango Gaviria
p. 37-58

Résumés

L’article présente un bilan partiel des relations entre identité, genre et travail en Amérique latine d’après la sociologie du travail latino-américaine, en particulier des études sur le genre et le travail. Malgré le développement récent des études sur la masculinité, la problématique de l’identité féminine et des tensions entre vie familiale et vie professionnelle a occupé une place de choix. On aborde les thèmes du masculin et du féminin dans l’espace professionnel, les changements entre générations dans la construction de l’identité des travailleuses, les premiers résultats des études sur la masculinité et finalement, les nouvelles études sur le chômage, la pauvreté et l’exclusion.

Haut de page

Texte intégral

Introducción

1En este artículo pretendo realizar un balance parcial de los principales enfoques a partir de los cuales se han abordado las interrelaciones entre identidad, género y trabajo en América Latina en los últimos años. La literatura de soporte proviene fundamentalmente de la sociología latinoamericana del trabajo, y en especial de los estudios de género y trabajo.

2En América Latina, el área que actualmente conocemos como estudios de género y trabajo resulta de las investigaciones originadas en la década del 60 que buscaron analizar la participación de las mujeres en el desarrollo, en el marco de disciplinas como la sociología, la antropología y la economía, desde dos grandes polos teórico-políticos: las teorías de la modernización y la crítica feminista marxista. Las preocupaciones que predominaron durante la década del 60 se relacionan con la participación de las mujeres en el proceso de urbanización y en las migraciones rural-urbanas, su vinculación al servicio doméstico y al sector informal, mientras en los años setenta, la configuración de un nuevo orden económico mundial y el desarrollo de programas fronterizos de industrialización que recurren a mano de obra femenina, interesan a un buen número de investigadoras.

3A partir de la década del 70, el debate sobre la división internacional del trabajo da paso al de la globalización, al cual se añaden temas como la transformación de los procesos productivos en las empresas, la introducción de nuevas tecnologías y prácticas gerenciales y el supuesto agotamiento del paradigma productivo taylorista/fordista. Las investigaciones feministas se interesan por el impacto de estos procesos en la división sexual del trabajo en las empresas, la reconstitución de segmentaciones ocupacionales con base en el género, la calificación y descalificación de la fuerza de trabajo femenina. En los 90, al tema de la flexibilidad laboral y la precarización del empleo, presentes desde la década del 80, se añaden el estudio del desempleo y los fenómenos de exclusión y polarización social, resultado de la reestructuración productiva y las políticas de ajuste.

4Aunque muchas de estas temáticas se desarrollan en el ámbito de la producción y el mercado de trabajo, es claro que uno de los aportes más significativos de este campo de estudios es haber puesto en evidencia las interrelaciones entre el universo laboral y el ámbito de la familia, la reproducción y el trabajo doméstico. Los últimos diez años han visto ampliarse el espectro disciplinar, al tiempo que la introducción de la categoría género modifica la perspectiva centrada anteriormente en la división sexual del trabajo. El género obliga a pensar de manera relacional y procesual para dar cuenta de la producción, reproducción o transformación de las relaciones de género. La introducción de esta categoría también obliga a pensar a los varones como sujetos condicionados por el género y proporciona criterios para entender no sólo las relaciones sociales y simbólicas entre los sexos sino también las que tienen entre sí distintas categorías de mujeres u hombres. Los enfoques victimizantes, o de la debilidad, que enfatizaban las desventajas sociales de las mujeres son reemplazados por aproximaciones más complejas que dan cuenta de las ambivalencias y las posiciones relativas de poder, resistencia o sumisión en distintos contextos. La influencia de corrientes feministas de la diferencia también contribuye a modificar los enfoques liberales y marxistas, destacando las particularidades de las experiencias femeninas más allá de la comparación desventajosa con las posiciones masculinas.

Identidad, género, clase: conceptos

5Los estudios recientes tienden a privilegiar una aproximación teórica de la identidad social que cuestiona la idea de una identidad estable que acompañaría al sujeto durante toda su vida. Se evita hablar de identidad en singular y se prefiere la noción de procesos identitarios, referencias identitarias o políticas identitarias, como dinámicas cambiantes. Los procesos identitarios no solamente se transforman a lo largo de la vida, de la trayectoria individual o colectiva, sino que un mismo sujeto experimenta o construye simultáneamente identidades en diversos ámbitos que pueden ser contradictorias entre sí: se habla de sujetos fragmentados y de identidades simultáneas.

6Algunos enfoques insisten sobre el carácter reflexivo de la identidad. Refiriéndose a la modernidad tardía, Giddens afirma que «la identidad personal no es un carácter distintivo propio del individuo. Es el yo tal como lo ha entendido y reflexionado a partir de su propia vida […] En el contexto de este orden post-tradicional, el yo se convierte en un proyecto reflexivo» (Giddens, 1991). En la modernidad tardía, las influencias mundializantes y las disposiciones personales llevan a una recomposición de la vida cotidiana en términos de interacciones dialécticas entre lo local y lo mundial, obligando a los individuos a negociar estilos de vida entre una serie de opciones. El proyecto de vida reflexivo se vuelve un elemento crucial de la estructuración de la identidad personal.

7Sin embargo, algunos enfoques han insistido, más que sobre la fragmentación, heterogeneidad, simultaneidad o ambivalencia de los referentes identitarios, sobre la crisis o el agotamiento de algunos referentes colectivos que jugaron un papel central en la construcción de identidades en la modernidad. En esta corriente, Castells (1999) llama identidad al proceso de construcción de sentido a partir de un atributo cultural, o de un conjunto coherente de atributos culturales, que es considerado prioritario sobre todas las otras fuentes. En la sociedad en redes, el sentido se organiza en la mayoría de los actores sociales, alrededor de una identidad primaria (que sirve de marco a las demás) y que se perpetúa en el tiempo y en el espacio. Sociológicamente, todas las identidades son construídas. La elaboración de una identidad toma sus materiales de la historia, la geografía, la biología, las estructuras de producción y reproducción, la memoria colectiva y las fantasías personales, los aparatos de poder y las revelaciones religiosas.

8Los individuos, los grupos sociales, las sociedades transforman todos esos materiales y redefinen su sentido en función de determinaciones sociales y de proyectos culturales que se enraizan en su estructura social y su marco espacio-temporal (Castells, 1999: 18). Castells identifica tres formas de construcción de identidad:

  1. la identidad legitimante, introducida por las instituciones que dirigen la sociedad, con el fin de ampliar y racionalizar su dominación;
  2. la identidad resistencia, producida por actores que ocupan posiciones o condiciones subvaloradas o estigmatizadas por la lógica dominante
  3. la identidad proyecto, cuando los actores sociales, con base en el material cultural de que disponen construyen una identidad nueva que redefine su posición en la sociedad y se propone al tiempo, transformar el conjunto de la estructura social. Las identidades son fuentes de sentido para y por los actores, son construídas por personalización, afirma Castells retomando a Giddens.

9En la propuesta de Bourdieu (1979, 1998), el concepto de identidad está relacionado con su concepción relacional de las clases sociales, con los conceptos de habitus y de luchas simbólicas. Por una parte, las posiciones desde las cuales luchan los agentes individuales y colectivos en el espacio social permiten diferenciar clases de agentes determinadas por el volumen y estructura de su capital y por el sistema de propiedades secundarias como el sexo, la edad, la procedencia. El espacio de los estilos de vida es el espacio de las luchas simbólicas por la definición del estilo de vida legítimo, es decir por la representación legítima del mundo social y de sus principios de división.

10En el polo dominante, las distintas fracciones luchan por imponer su estilo de vida como legítimo (reconocido) mientras las clases dominadas se encuentran excluídas de la lucha por la definición del estilo de vida legítimo. Su identidad es a la vez interiorización de la distancia social (y de su indignidad social), adaptación y resistencia. La propuesta teórica de Bourdieu se opone a las concepciones del sujeto libre y reflexivo que seleccionaría y construiría en una síntesis singular su identidad a partir de un universo amplio de posibilidades identitarias. Bourdieu relaciona identidad individual y colectiva pero no subsume a la primera en la segunda: cada historia individual es singular e irreductible, resultado único de la dialéctica entre habitus y condiciones que se desarrolla a lo largo de la trayectoria individual y de la participación en las luchas en distintos campos. Pero cada agente individual y colectivo encuentra límites a su reflexividad en las estructuras cognitivas, como esquemas de percepción, pensamiento y acción incorporados que no escogió y que no puede fácilmente cambiar.

11La identidad de género ocupa un lugar específico dentro de las identidades sociales. Fuller señala que: «la identidad de género corresponde al sentimiento de pertenencia al sexo femenino o masculino. (…) Esta simbolización cultural de las diferencias anatómicas toma forma en un conjunto de prácticas, discursos y representaciones sociales que definen la conducta y la subjetividad de las personas en función de su sexo. A su vez, se producen categorías sociales: los varones y las mujeres, que ocupan lugares precisos, diferentes y jerarquizados en el ordenamiento social. A diferencia de otros tipos de identidades sociales (étnica, de clase, profesional, etc.) que se fundan en posiciones que pueden variar en la vida del sujeto, la experiencia de nacer dentro de una categoría sexual es un hecho fundante de la subjetividad humana que se inscribe en el cuerpo y lo constituye en femenino, masculino o desviante. (…) En ese sentido la identidad de género es una de las capas más profundas de la identidad personal, una guía fundamental para la actuación en el mundo y uno de los soportes biográficos centrales en la construcción del relato de sí mismo» (1997: 18).

12El análisis de los procesos identitarios en los estudios de género y trabajo en América Latina, a pesar del desarrollo reciente de los estudios sobre masculinidad, ha estado centrado en la problemática de la identidad femenina, en la cual las tensiones e interrelaciones entre familia y trabajo han ocupado un lugar preponderante. En este artículo he seleccionado algunos enfoques apoyada en ejemplos igualmente seleccionados de investigaciones en diversos países. Abordaré seis grandes temas:

  1. algunas perspectivas en el estudio de las identidades de las mujeres obreras;
  2. los cambios generacionales en la construcción de la identidad de las trabajadoras;
  3. primeros impactos de los estudios de masculinidad en la problematización de las identidades de género y trabajo;
  4. finalmente me interesaré por los nuevos estudios sobre desempleo, empobrecimiento y exclusión como rupturas de los procesos identitarios.

Mujeres obreras: identidades de género, culturas laborales y culturas empresariales

13El estudio de los procesos de construcción de identidad de género e identidad laboral en el caso de los sectores obreros y populares ha seguido varios caminos: algunos trabajos se han ocupado de las especificidades de la identidad de las mujeres como trabajadoras en un universo laboral masculino, abordando la división del trabajo, las formas de disciplinamiento y la participación en las luchas obreras y sindicales; otros trabajos se han interesado por las tensiones entre la doble inserción de las mujeres en la familia y el trabajo, bien destacando esta doble pertenencia conflictiva, bien sea abordando las tensiones con énfasis en el espacio laboral o en el familiar. Los enfoques se han orientado en forma alternativa o complementaria desde la debilidad o desde la diferencia.

Lo masculino y lo femenino en el espacio laboral

14Una corriente en los estudios sobre la construcción de una identidad femenina en el espacio laboral, se ha interesado por analizar las dificultades que encuentran las mujeres para construir una identidad como trabajadoras y mujeres en un universo laboral masculino. En Chile, Guzmán, Portocarrero y Pinzás (1993) analizan la construcción de lo femenino y de lo masculino en el espacio fabril partiendo de un concepto de colectivo obrero diferenciado tanto por la calificación de los distintos sectores de trabajadores como por la edad, la antigüedad, el sexo y otras propiedades como el origen regional o étnico. Las diferencias de posición y percepción de los distintos sectores es interpretada, reproducida y jerarquizada por el colectivo obrero, imponiéndose una mirada hegemónica sobre el conjunto. El tipo de funciones que las mujeres desempeñan en el proceso productivo las anonimiza, razón por la cual despliegan diversas estrategias para afirmar su individualidad y el valor de su trabajo. Esto puede conducir a auto-explotarse individualmente para demostrar el valor o la calidad de su trabajo. Las autoras atribuyen a las características del trabajo de las mujeres el que sean desvalorizadas por el colectivo obrero, el cual las asocia con espacios no-industriales, con el ámbito del trabajo doméstico y la crianza de los niños. Por ello, la presencia de las mujeres en la fábrica no está nunca plenamente legitimada.

15A pesar de esta baja valoración de su trabajo, las mujeres encuentran diversos sentidos en su experiencia laboral, uno de los cuales es la experiencia comunicativa que les permite desarrollar nuevas relaciones humanas, profundizar en la comprensión de los problemas cotidianos, generar solidaridades en el grupo de mujeres para protegerse de la hostilización y asedio de sus compañeros. La subordinación femenina se construye y reproduce cotidianamente en el espacio fabril, entrabando la adquisición de una nueva faceta en la identidad de las mujeres: la de productora. Las trabajadoras resisten a la subordinación y luchan por dotar de sentido a su actividad laboral. Sin embargo, estas resistencias que llevan a las trabajadoras a resignificar las características socialmente atribuídas a su trabajo, no conducen necesariamente a la auto-identificación de un colectivo femenino, de mujeres y trabajadoras, ni a una mayor conciencia de la subordinación femenina como problema social.

16Reygadas (1998) cuestiona el carácter parcial de los enfoques que tratan las interacciones entre los cambios en la organización del trabajo y las relaciones de género desde una perspectiva de impacto de los primeros sobre los segundos. Plantea, en cambio, interrogantes sobre la influencia que tienen los cambios en las relaciones de género sobre las culturas del trabajo, las representaciones y prácticas del trabajo. Apoyándose en la tipología de culturas del trabajo y género elaborada por Newman (1995) para analizar los organismos ingleses del sector público que diferencia culturas tradicionales, culturas competitivas y culturas transformacionales, Reygadas propone una tipología análoga para abordar las culturas fabriles en América Latina.

17En las fábricas como territorio masculino dominan culturas obreras que exaltan valores masculinos como la fuerza física, la rudeza en el trato y en el lenguaje, la estigmatización de la debilidad femenina: ejemplo de ello son las culturas mineras. La misoginia de la nave fabril (Firth-Cozens y West, 1993) se construye con el concurso de diversas estructuras sociales y culturales: ritos de iniciación, mitos, símbolos, lenguajes, espacios de sociabilidad e instituciones masculinas como el sindicato, la cantina o el club deportivo… Las mujeres no estuvieron necesariamente ausentes de estos territorios masculinos pero si fueron excluídas de los trabajos mejor remunerados y más calificados, de los puestos gerenciales en las empresas y de las posiciones directivas en los sindicatos. Reygadas subraya la presencia simbólica de las mujeres «como vírgenes y santas en las imágenes religiosas que poblaron las fábricas, como objetos sexuales en calendarios y carteles que decoraban los talleres y los vestidores de los varones, como nombres que se daban a minas, maquinarias y fábricas, como reinas de belleza y madrinas de los equipos deportivos de los trabajadores» (92).

18A partir de la década de los sesenta se difunden las plantas maquiladoras en varios países de América Latina, con una participación mayoritariamente femenina entre los trabajadores: se crearon fábricas para mujeres rigurosamente vigiladas. Las relaciones de género no se modificaron sustancialmente y se reprodujo la división sexual del trabajo bajo administraciones paternalistas: a las mujeres les fueron asignadas las actividades menos atractivas desde el punto de vista del salario y del contenido del trabajo, fueron tratadas como menores de edad y trabajadoras de segundo orden. Reygadas escruta la documentación etnográfica existente para rescatar manifestaciones de las resistencias de las trabajadoras. Estas no toman en general las mismas vías que las protestas masculinas «porque casi siempre carecen de sindicatos e instituciones similares, porque enfrentan a empresas con gran movilidad y capacidad de control y porque recurren a un arsenal cultural propio». Las resistencias de las mujeres pasan por interpretaciones alternativas de su condición de trabajadoras y diversas protestas cotidanas.

19Finalmente, Reygadas propone el tipo de las fábricas reconfiguradas todavía minoritarias en el campo de la industria latinoamericana pero que comportan transformaciones en las relaciones de género: cambios en el carácter tradicionalmente masculino o femenino de determinados espacios fabriles, participación masiva de las mujeres que obliga a las empresas a transformar sus formas de gestión, revaluación de cualidades consideradas típicamente femeninas que antes eran consideradas incompatibles con las culturas de trabajo… Reygadas explica la incorporación de dimensiones afectivas y emocionales en la gerencia no sólo como estrategias de control e involucramiento de los trabajadores sino como adaptación a las exigencias de una nueva fuerza de trabajo feminizada. También se producen cambios en el sentido inverso, cuando los hombres aceptan tareas que eran consideradas femeninas. Se destaca la competencia de las mujeres con los hombres por puestos de supervisión y el acceso creciente de mujeres a cargos de supervisión y a puestos de ingeniería y gerencia. En este campo, es importante señalar el estudio de Hola y Todaro (1992) sobre el sector financiero en Chile, en el cual muestran los complejos mecanismos que favorecen la reproducción de la discriminación de género en empresas que tienen un discurso igualitario y reivindican incluso una gerencia andrógina.

20El caso de la empresa Texmeralda (Arango 1998) ilustra la capacidad de las mujeres de transformar aspectos de las culturas empresariales, como lo señala Reygadas. Paradójicamente, la crisis que vive la empresa en la década de los noventa y que condujo al cierre de la misma, abrió espacios nuevos a las mujeres profesionales que deciden probar sus destrezas en tiempos difíciles. El aumento de la participación femenina a nivel gerencial que se presenta como un mejoramiento del status de las mujeres, es también el efecto de la política de reducción de costos: las mujeres ejecutivas representan un ahorro salarial. La participación de las mujeres en la gerencia alcanzó a tener efectos significativos en un sector tradicionalmente reacio al ingreso de mujeres. Las ingenieras fueron ganando terreno al evitar aparecer como amenazantes para el orden de género, reafirmando una feminidad que respeta buena parte de los cánones tradicionales.

21En mi estudio sobre esta empresa textilera, diferencio algunas formas de interacción entre las culturas laborales y las relaciones de género que cambian a lo largo de la historia de la empresa. En las décadas de 1930 y 1940, se desarrolla en la empresa una cultura laboral femenina subordinada. El área de producción y especialmente, los salones de Hilados y Tejeduría, son espacios controlados por las mujeres a pesar de la vigilancia masculina de supervisores y patrones. Las trabajadoras pelean su control sobre el ritmo de trabajo y sobre los saberes del oficio que eran transmitidos por las antiguas a las nuevas. También se apropian individualmente del sitio de trabajo y de las máquinas a su cargo que cuidan, limpian y brillan como si fueran propias, y en los primeros años era frecuente que se llevaran materia prima a la casa como hilos y lanas para tejer. Estas formas de apropiación de los espacios y materiales de trabajo no se oponen a una relación subordinada a la autoridad tradicional del patrón.

22Durante la década de los 50, el crecimiento de la empresa y el incremento de la participación de los obreros varones, algunos con experiencia en otras fábricas, transforman el perfil del sindicato y de sus líderes. En oposición a la política anterior de subordinación a los patrones y de defensa de la empresa, se impone un nuevo discurso que define las relaciones obrero-patronales en términos de antagonismo, articulando las prácticas cotidianas de protesta y reclamo económico o disciplinario con un proyecto político comunista. Aunque el nuevo sindicato fomenta la participación de las mujeres, les reserva un lugar secundario en la organización sindical, pues se las considera más vulnerables frente a los patronos.

23A lo largo de su historia, la empresa transita finalmente hacia una cultura mixta, individualista y competitiva que va tomando forma en el área administrativa y empieza a tocar tímidamente el área de producción. Tanto hombres como mujeres se inscriben en las distintas lógicas de la acción obrera y sindical pero desde perspectivas diferentes: mujeres líderes que defienden el orden paternalista y la relación personal con los patronos; mujeres revolucionarias que conforman la retaguardia del sindicalismo clasista y sacrifican su vida personal por el bien de la causa; hombres que defienden nuevas lógicas de concertación entre capital y trabajo y una democratización de la vida sindical que incluya a las mujeres; hombres y mujeres individualistas y escépticos ante la acción colectiva…

Familia, maternidad y trabajo

24El lugar que se otorga la maternidad y la reproducción en el universo fabril expresa el carácter masculino del mismo. Las primeras generaciones de trabajadoras en la industria textil colombiana fueron hijas de familia que consagraron su vida al trabajo en la fábrica para sostener a sus familias de origen y pospusieron indefinidamente opciones como el matrimonio y la maternidad, obteniendo muy poco reconocimiento social por este sacrificio. La implantación de la Ingeniería Industrial en las fábricas introduce una visión que considera a la maternidad como costo que hay que reducir o eliminar (Arango, 1994). Los argumentos neutros (económicos y técnicos) sobre los inconvenientes de la maternidad y su incompatibilidad con el universo de la producción, han estado presentes en los discursos e imaginarios empresariales sobre las mujeres, afectando la identidad femenina de las trabajadoras. Si resulta difícil que las mujeres construyan una identidad como trabajadoras y productoras, cuando son madres esto se vuelve prácticamente imposible.

25Tal vez el análisis que mejor da cuenta del papel ambiguo que ocupan las relaciones entre producción y reproducción en la identidad de las trabajadoras es el que hacen López et al (1992) en el caso de las obreras de la industria de la pesca en Uruguay. Siguiendo a Kergoat en su planteamiento sobre la inserción de la mujer en el ámbito laboral y doméstico como un continuum no dicotómico, López y otras exploran la identidad de las obreras: «La trabajadora no sería un ama de casa que trabaja eventualmente fuera, ni tampoco un trabajador mal pagado que dedica su tiempo de ocio a realizar tareas domésticas. Por el contrario, construye su identidad en la relación permanente con esos dos tipos de actividades: el trabajo asalariado y el doméstico. Ambos reclaman de su parte estrategias, actitudes, prácticas y valores distintos y a menudo contradictorios».

26El ideal de estas trabajadoras coincide con el de las profesionales que buscan ser supermujeres: «el ideal al que quisieran aproximarse es una mujer que ‘lo puede todo’», que se desenvuelve con total eficiencia en ambos espacios». Para describir esta situación, recurren a la noción de ambigüedad utilizada por Bertaux-Wiame y otros (1989) y la de conciencia inherentemente contradictoria de Stolcke (1986). Señalan la doble naturaleza de la ambigüedad que caracteriza a la identidad de género de las obreras: ambigüedad frente al empleo, apreciado por la relativa autonomía que les da, o el alivio que representa frente a las presiones domésticas cotidianas, pero también rechazado por las duras condiciones en que se realiza. Estas trabajadoras mantendrían una relación de ajenidad (o extrañeza) con el trabajo, nunca plenamente incorporado en su identidad. Las mujeres manifestarían simultáneamente un menor compromiso con el trabajo, percibido como complementario o temporal, y una elevada ética frente al trabajo bien hecho, es decir que las mujeres trabajan con mayor dedicación y cuidado pero no estarían tan apegadas a su empleo y oficio… Ambigüedad también frente a lo doméstico, experimentado como componente intrínseco de su identidad de mujer a pesar de la carga que representa.

Participación sindical e identidad de género

27Martínez (1994) estudia las manifestaciones de lo que llama fiereza en el contexto de la reincorporación de las mujeres a la industria textil, con el fin de cuestionar la imputación de docilidad que muchas veces se hace de la mano de obra femenina. Estas manifestaciones se enmarcan dentro de la ambigüedad inherente al lugar de las mujeres y a las dinámicas de represión y resistencia. Martínez retoma el tema de los juicios y estereotipos de clase que los mismos obreros tienen sobre sus colegas mujeres. Haciendo un balance sobre la diversificación de los enfoques para abordar la problemática de la mujer obrera, Martínez observa una continuidad en la forma de pensar el problema, al prevalecer «una lógica comparativa que lleva a definir la situación de la obrera en relación con la del obrero» (224). Tras ella se esconde una concepción liberal de la emancipación de la mujer que supone que cuanto más integre los modos de comportamiento laboral y sindical de los obreros, más posibilidad tendrá de asegurar su liberación como mujer.

28Este enfoque comparativo, equivalente a lo que Guerra (1988) llama el enfoque de la debilidad tiende a oponer las características de las obreras (baja calificación, trabajo intensivo, promoción lineal, bajos salarios, tecnología anticuada, mayor obediencia…) a las de los obreros varones (alta calificación, capital intensivo, promoción compleja, mayores salarios, tecnología de punta, mayor resistencia). En la industria textil mexicana que estudia Martínez, la reincorporación de las mujeres, después de haber sido desplazadas en la década del 50, responde a nuevas condiciones técnicas y sociales que reducen la exigencia de fuerza física, disminuyen el tiempo de capacitación, incrementan requisitos en términos de flexibilidad y responsabilidad con la calidad del producto. Martínez destaca manifestaciones de la fiereza de las trabajadoras como las que se dan en su participación en la huelga de 1987 y que señalan una capacidad de comprometerse en acciones audaces, en tareas de apoyo y organización. Las mujeres tienden a la acción directa y al enfrentamiento más que al uso de mecanismos institucionales y a procedimientos negociadores.

29La autora explica las diferencias en la participación de las obreras a pesar de que constata una igualdad en las condiciones objetivas de hombres y mujeres (educación, participación sindical, experiencias laborales previas, salario, funciones, tiempo extralaboral) acudiendo a la idea de asimetría de conciencia anclada en las posiciones opuestas, de opresor y oprimida, que ocupan hombres y mujeres. Esto desvirtuaría la idea de que las mujeres tienen una libertad de toma de conciencia semejante a la del hombre.

30Godinho Delgado (1995) trata de hacer evidente el carácter masculino de las identidades y culturas sindicales. Godinho plantea los retos que enfrenta el sindicalismo latinoamericano para ampliar su base y responder a la crisis, introduciendo dimensiones ignoradas o excluídas por la hegemonía masculina. La incapacidad de percibir el trabajo de las mujeres en todas sus dimensiones le impide entender al movimiento sindical las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo (asalariado y doméstico) y adelantar reivindicaciones por la socialización de las tareas domésticas, la reducción de la doble jornada de trabajo de las mujeres, la ampliación de equipamientos sociales colectivos, la eliminación de la discriminación de género en el mercado laboral. A pesar de la creciente participación de las mujeres en el sindicalismo a partir de la década del 80 y de la influencia de los movimientos feministas, el movimiento sindical parece no ver a las mujeres sino cuando se destaca su condición reproductiva y recogen reivindicaciones específicas de protección a la maternidad. El sesgo masculino está presente a la vez en una feminización de lo reproductivo, que ignora la condición de padres y las tareas reproductivas de los varones, y por otra parte, en la invisibilidad de las diferencias cuando se trata de las dimensiones masculinas del trabajo como la defensa del salario, la calificación, la promoción…

31López (1993) aborda el tema de las mujeres y el sindicalismo en el caso argentino desde una perspectiva del poder como relaciones y representaciones profundamente ancladas en las subjetividades. Estudia los significados, valores y actitudes hacia el poder entre mujeres sindicalistas. López subraya la aparente preeminencia de la lealtad al gremio sobre la lealtad de género y la escasa identificación de las sindicalistas con un colectivo femenino lo cual revela el peso de una imagen desjerarquizada de las mujeres y la aceptación de los estereotipos negativos sobre éstas. López identifica un discurso del sacrificio ligado al mito «mujer = madre» e íntimamente vinculado a la vocación de servicio.

32Esta identidad militante maternalizada oculta ante el sindicato y ante sí mismas dimensiones importantes de los saberes políticos que poseen las mujeres e incide en la negación de una memoria de las luchas femeninas en el sindicalismo. La relación con el poder es ambigua, se le asocia con lo inmoral, lo sucio y lo pervertido; de ahí que muchas sindicalistas insistan en su propia imagen de mujeres honestas. Las mujeres expresan temor a perder la feminidad por el ejercicio del poder y señalan la importancia de conservar las habilidades femeninas tradicionales, vinculadas al mundo privado, de la intimidad y los afectos. Esta defensa de una militancia maternalizada no es interpretada solamente como una expresión de la dominación de género interiorizada sino también como una estrategia que permite legitimar prácticas de ruptura con argumentos no disruptivos, como lo señala López. Aquí encontramos sin duda coincidencias con las estrategias de otras mujeres que acceden a parcelas de poder como las mujeres ejecutivas (Arango, Viveros, Bernal, 1995). La eficacia relativa que puedan tener estas estrategias no permite soslayar su ambivalencia. López enfatiza la violencia implícita mediante la cual las mujeres se auto-imponen limitaciones: «Los efectos más solapados actúan a través del autobloqueo, el autoboicot de las propias capacidades, que aniquilan la posibilidad de alcanzar sus objetivos explícitos, así como los techos internos, que frenan el acceso a sus metas. Operación silenciosa, que da cuenta de la presencia insidiosa de las significaciones imaginarias que siguen diciendo que, ciertas cosas, en realidad, no son para ellas» (López, 1993: 362).

Nuevas generaciones de trabajadoras

33La mayoría de las investigaciones señalan con relativo optimismo la presencia de cambios en el significado del trabajo y la familia en la vida de las nuevas generaciones de trabajadoras. El acceso a mejores niveles educativos que sus madres incide fuertemente en estas transformaciones.

34En las grandes empresas textileras colombianas, las generaciones que ingresan a la fábrica después de 1960 manifiestan cambios significativos en las prioridades que establecen en sus vidas, en su relación con el trabajo y sobre todo con la familia. El proceso de búsqueda de autonomía de las mujeres se inicia con la distancia que toman las jóvenes obreras con respecto a sus hogares de origen. La vinculación laboral es una condición necesaria pero indudablemente, las formas de socialización urbana y escolarizada de estas obreras contribuyen ampliamente a generar nuevas aspiraciones individuales. El cuestionamiento de su estatus marginal en la producción está presente en el hecho de que las obreras tienden a considerarse a sí mismas como trabajadoras con pleno derecho al empleo y se inclinan a permanecer en la industria una vez se han casado o han procreado. El trabajo hace parte de su existencia y es el medio para realizar proyectos individuales o en pareja (Arango, 1994: 293).

35Tanto en el caso de la empresa textilera colombiana Fabricato (Arango 1991) como en el de Mancol, empresa productora de libros infantiles en Colombia (Bustos 1994), las trabajadoras jóvenes en pareja definen términos de intercambio económico bastante equitativos, en donde se dividen responsabilidades en los gastos familiares de común acuerdo, conservando cada cóyuge el control sobre su salario. Estas parejas establecen proyectos familiares muy racionales, en los cuales objetivos como la consecución de vivienda propia o el número de los hijos son sopesados concienzudamente, en pareja… (Arango, 1998a)

36Guzmán, Mauro y Araujo (1999) estudian las trayectorias laborales de tres cohortes de mujeres chilenas de distintos sectores socio-ocupacionales. Las autoras destacan la percepción de la importancia de la educación para acceder al mercado de trabajo y a mejores empleos. Las motivaciones para entrar a trabajar se asocian con el significado del hecho de trabajar: la necesidad económica aparece como la razón principal pero su mención disminuye entre cohortes; entre las jóvenes aparecen razones más referidas a la autorrealización (ingresos para la independencia, la realización, el prestigio, la carrera y el desarrollo intelectual…).

37Las autoras se interesan por la centralidad del trabajo en la representación que de sí mismas tienen las trabajadoras, es decir sobre el grado de independencia y prioridad que adquiere el trabajo dentro del complejo representacional que sustenta la identidad personal, sobre todo en situaciones críticas. La centralidad del proyecto laboral supone que las negociaciones en la familia y la pareja, se hacen bajo la premisa de que ese proyecto en tanto eje orientador no puede ser puesto en cuestión. Esta posibilidad no está al alcance de todas ya que «los empleos precarios, sin líneas de movilidad y con bajos ingresos sumergen a las mujeres en un presente inmediato, y las presiona a responder a las demandas del día a día en la familia y en el medio laboral» (163). La idea de «éxito» laboral está presente en las distintas categorías de trabajadoras aunque los criterios para definirlo son heterogéneos. El significado del trabajo en la identidad de estas mujeres es inseparable de su doble presencia en la familia y en el trabajo. Esta doble presencia es identificada por las mujeres de todas las cohortes como la especificidad de su situación y la razón más importante de discriminación en el mundo laboral y postergación en el familiar. Las autoras destacan los aspectos positivos de esta doble presencia que supondría también mayores posibilidades de crecimiento personal, al dotar a las mujeres de una base de identidad personal y social más diversificada.

38En las generaciones mas jóvenes, sin embargo, los cambios en las expectativas frente a la familia y las transformaciones simultáneas del mercado de trabajo, redundan en una mayor individualización de los proyectos de vida y la identidad. La edad pero también la clase social marcan diferencias importantes: para las mujeres de mayores recursos el trabajo es representado como destino elegido, asociado con la idea de autorrealización. Entre las mujeres de menores recursos el sentido del trabajo se presenta prioritariamente como una exigencia y una necesidad para la sobrevivencia, aunque también represente beneficios personales y emocionales.

Estudios de masculinidad, género y trabajo

39El desarrollo de los estudios de masculinidad en América Latina empieza a renovar las aproximaciones a las relaciones entre género, trabajo e identidad. Una de las dimensiones menos estudiadas del agotamiento o sustitución del llamado paradigma fordista en la Sociología del Trabajo latinoamericana es la que atañe a la crisis del modelo de proveedor masculino. Fernández-Kelly (1994) sostiene la tesis de que el orden económico que reposaba sobre el modelo de trabajador varón proveedor y el corolario de la mujer como encargada del trabajo doméstico fue transformado por la globalización económica en las últimas tres décadas. La caída de los salarios y el creciente desempleo no solamente obligan a multiplicar los proveedores en el hogar, sino que este último debe suplir bienes y servicios que las familias adquirían anteriormente en el mercado. Muchos de los análisis sobre el impacto de la crisis en las estrategias familiares de sectores populares latinoamericanos coinciden en afirmar que el deterioro de los ingresos masculinos redunda en una intensificación del trabajo doméstico de las mujeres y una prolongación de las jornadas dedicadas a esas tareas (Arriagada 1997, Benería 1992, González de la Rocha 1999). Algunos estudios cualitativos sobre la masculinidad en sectores populares urbanos (Pineda 2000, Fuller 1998, Gutmann 2000, Viveros 2002, Gómez 2000) dan cuenta de transformaciones y cuestionan o relativizan los estereotipos dominantes sobre la participación de los varones en el ámbito doméstico.

Crisis del modelo de varón proveedor y nuevas masculinidades

40Gutmann (2000) analiza la masculinidad en sectores populares mexicanos a partir del estudio etnográfico de la colonia Santo Domingo en ciudad de México, poniendo en evidencia las luchas y las formas sutiles de subversión del orden establecido por parte de los pobladores. Las luchas feministas, los nuevos discursos sobre la igualdad de género y la necesidad de que los varones se transformen y modernicen sus comportamientos, el cuestionamiento del machismo hacen parte de los referentes en juego en las prácticas e intercambios populares.

41Gutmann nos aproxima a las dinámicas complejas de la división sexual del trabajo en los hogares populares: muestra cómo los varones de todas las edades participan en actividades de crianza y cuidado de los hijos. Pone en evidencia las contradicciones ligadas a su experiencia como proveedores dependientes de su esposa para que atienda sus necesidades de cuidado, experiencias no necesariamente vividas con un afán de control. Aunque sus observaciones confirman el peso fundamental que sigue recayendo sobre las mujeres en las tareas domésticas, descarta la idea de que los varones se limiten a ser proveedores en sentido estricto. También señala procesos de des-generización de ciertas funciones ligadas a la reproducción doméstica que difícilmente pueden identificarse como masculinas o femeninas. Concuerda con Pineda (2000) al señalar que los varones asumen tareas domésticas por necesidad, lo que incluye que las mujeres los obliguen a asumirlas. Sin embargo, en ocasiones, la complementariedad de roles entre mujeres y hombres es realimentada por las mismas mujeres que defienden su papel como proveedoras complementarias: ellas ayudan a los hombres con los gastos de la casa. Sin duda, las relaciones de dominación y negociación dentro de los hogares son ambivalentes y algunas mujeres han limitado sus reivindicaciones de igualdad y autonomía como forma de preservar un desequilibrio no siempre desventajoso…

42Gutmann proporciona ejemplos del dolor del poder (Kaufman, 1995) de los hombres de sectores populares relacionados con su rol de proveedor. Varones como Antonio sufren porque sus familias los tratan como un instrumento: «Lo único que les importa es que lleve dinero a casa». Los hombres que participan en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de la localidad emplean términos como ninguneado, minimizado, humillado y descontrolado para describir como se sienten por el modo en que sus esposas, madres y otras mujeres los tratan.

43Pineda (2000) se propone averiguar las posibilidades y las condiciones que permiten a hombres de sectores populares subvertir las formas hegemónicas de masculinidad. Teniendo como contexto el debate sobre la feminización de la pobreza y la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, Pineda se preocupa por los efectos perversos de una cierta equidad de género con inequidad social. Su investigación se desarrolla en Cali, en hogares cuyas jefas han sido beneficiarias del Programa Desarrollo de Familias con Jefatura Femenina auspiciado por el Banco Mundial de la Mujer. Sus compañeros son en muchos casos, antiguos obreros desempleados como efecto de la crisis económica y la reestructuración industrial en la región. Pineda afirma que las relaciones de poder entre géneros en comunidades pobres urbanas de Cali han cambiado por la combinación de factores que afectan negativamente a los hombres, como el incremento del desempleo masculino y otros que han beneficiado a las mujeres, como la disminución de las tasas de fertilidad, la expansión de servicios educativos y de bienestar infantil, la alta movilidad física de las mujeres, su participación en organizaciones comunitarias y las trayectorias personales que las han motivado a superar experiencias de subordinación y violencia con sus compañeros anteriores.

44Pineda señala el efecto negativo del desempleo masculino sobre la identidad de los varones basada en buena parte sobre su papel de proveedores en el hogar. Su investigación nos muestra a unos hombres que aceptan una inversión de la división sexual del trabajo en la familia y asumen las tareas de cuidado en todas sus dimensiones. Para muchos de ellos, se trata de una situación pasajera y reversible. Los hombres resignifican esta transformación en la división sexual del trabajo que amenaza su masculinidad y para ello, acuden a otras dimensiones de la identidad masculina, como su monopolio de la fuerza física y el trabajo pesado. El estudio pone en evidencia ese trabajo de resignificación que puede entenderse como parte de la lucha simbólica adelantada por los varones para preservar, redefiniéndola, una concepción de masculinidad con alguna preeminencia sobre la feminidad. Algunas mujeres también los apoyan, haciéndoles concesiones simbólicas de modo que no se sientan disminuídos por el cambio objetivo en las relaciones de poder y la división del trabajo en la pareja.

45La antigua división sexual del trabajo es objeto de otras negociaciones y orientaciones en las nuevas generaciones. Como lo señala Viveros (2002): «Los hombres más jóvenes expresan, en mayor o menor medida, una relativa aceptación de perder parte de su antiguo poder a cambio de aminorar las tensiones ligadas al cumplimiento de sus responsabilidades económicas. Igualmente, es importante hacer referencia a los cuestionamientos hechos por muchos de los varones de esta generación en relación con su identidad social como tales y a sus deseos de asumir en forma diferente la relación con el trabajo, la familia y la paternidad» (257).

46Fuller (1998) analiza el impacto que tienen los cambios en el mercado laboral sobre las identidades masculinas en sectores populares en el Perú. Para los varones limeños de sectores populares, el discurso de la responsabilidad familiar es el soporte de la representación del trabajo, espacio masculino por excelencia, en contraposición a la casa femenina. En contraste con la alta valoración que conceden al trabajo, todos relatan una historia de inestabilidad laboral con cambios constantes de ocupación y varios entrevistados están desempleados. De este modo, nos dice Fuller, el trabajo, eje más importante en la constitución de la identidad masculina, está marcado por la inseguridad y el dolor.

47Para los varones jóvenes limeños, contribuir al hogar es una fuente de afirmación de su masculinidad al conferirles derechos y autoridad sobre mujeres y niños. El trabajo es la puerta de entrada al espacio masculino pero es notorio el desfase entre sus altas expectativas en términos de estudios y acceso a las profesiones y sus posibilidades reales. Para los cuzqueños adultos de sectores populares, el trabajo se identifica con hombría: hace hombre al varón, su finalidad es dignificarse y sustentar a la familia. Fuller subraya la ambivalencia y los costos de acceder a un reconocimiento social como adultos responsables: «ingresar a la etapa adulta es una fuente de orgullo y satisfacción: son padres y jefes de familia, pero implica cancelar los sueños de estudiar o acumular recursos que les abrirían las puertas del ascenso socia l» (19).

48La investigación de Puyana y Mosquera (2001) en torno a las representaciones sociales de la paternidad y la maternidad en Bogotá identifica transformaciones significativas en la división del trabajo en el hogar, en algunos casos, motivada por las necesidades que plantean cambios como separaciones, nuevas uniones, el trabajo intensivo de ambos cónyuges o el desempleo masculino; en otros, como expresión de una conciencia de género y de la voluntad de incidir en transformaciones sociales desde sus propias familias, con sus parejas e hijos. El estudio documenta asi mismo una gran variedad en los acuerdos de pareja en torno a la proveeduría y la distribución de responsabilidades para asegurar el mantenimiento económico de la familia que van de la división entre proveedor masculino exclusivo y ama de casa, a una co-proveeduría equitativa, pasando por inversiones en la división sexual del trabajo y en proveedurías colectivas que involucran a otros miembros de la familia.

49Escobar se interesa por comprender la reestructuración de las vidas masculinas a partir de la reestructuración económica y social. Para ello, aborda relatos de vida masculinos que somete a un ejercicio de sospecha, introduciendo la idea de neomachismo: «En la vida urbana mexicana, el cambio económico y el feminismo han dejado huellas en el relato masculino obrero, artesanal o profesional, que no puede abordar las diferencias y la discriminación con la naturalidad de antes. Pero esto no significa necesariamente que cambien las relaciones de género. La dominación puede buscar nuevos mecanismos, explicaciones y justificaciones. Esta incorporación puede manifestar un neomachismo o bien ser expresión de un cambio real en las relaciones sociales y de poder» (1998: 198).

50Pero, por otra parte, cuestiona a los estudios de género por la simplificación del afán masculino de dominio y de su imposición homogénea y general. Escobar critica, por ejemplo, la universalidad del modelo de varón proveedor único que considera un modelo legítimo en general pero válido sólo para una minoría de hombres y de países. El análisis de las historias de vida masculinas se realiza en el contexto de un análisis macro-social sobre los cambios en las estructura de clase en el mercado laboral mexicano y en las estructuras de oportunidades ocupacionales por género. El estudio de Escobar está centrado en la construcción de las trayectorias de los varones y los cambios en las relaciones de género sobre éstas: «Los casos muestran patrones de cambio, pero hay que rechazar la tentación de postular un pasado homogéneo de dominio masculino opuesto a otro, contemporáneo, de negociación paritaria. No se vivía antes sin contradicciones ni son las contradicciones de hoy inmovilizantes y señales de un bloqueo histórico» (1998: 225).

51Escobar recuerda las diferencias y tensiones entre representaciones de la masculinidad adulta, más centrada en el papel de proveedor responsable y padre y la masculinidad juvenil asociada con la libertad y la sexualidad. Introduce el tema del varón compañero, más que co-proveedor, para resaltar algunas contradicciones y dificultades de legitimidad. El autor concluye sobre la existencia de un discurso femenino construido después de la década del sesenta que defiende la lucha por la autonomía y la igualdad de género y destaca la ausencia de un discurso masculino que le corresponda o le sirva de contraparte.

Masculinidad e identidades profesionales

52Recientemente han surgido investigaciones que abordan el tema de la identidad profesional masculina utilizando los aportes de los estudios de masculinidad. Son enfoques que conciben al varón en el trabajo como sujeto generizado y se interesan por ámbitos profesionales poco estudiados. Daré dos ejemplos contrastantes presentados en el pasado Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo en torno a la construcción de las identidades profesionales.

53Hernández (2000) presenta avances de una investigación que busca analizar los efectos de la masculinidad, como signo positivo o ventaja simbólica en una sociedad patriarcal, sobre la construcción de las relaciones de género y la identidad profesional en el área de enfermería. Hernández hispaniza el uso anglófono del género como verbo: se refiere a la capacidad de los hombres de hacer género, es decir «de hacer valer su condición de ser hombres llevando esa señal (token) a cualquier lugar, pero de manera más significativa a aquellas situaciones y lugares en que son minoría o se pudiera dudar de su masculinidad, tal como en el caso de los hombres empleados como profesores de preescolar, trabajadores sociales o enfermeros». Los enfermeros entrevistados hacen parte de los 90 hombres que se desempeñan en esa profesión en el Hospital Civil de Belén en Guadalajara, México y que representan el 10% del total de enfermeras(os).

54Los once entrevistados tienen todos otro oficio o empleo en plomería, carpintería, mecánica automotriz, comercio e industria. Algunos de ellos aspiraban a estudiar medicina y no pudieron por diversas razones y en todo caso, ninguno de ellos escogió a la enfermería como su profesión o vocación inicialmente. Por necesidad económica y oportunidades, varios de ellos se vincularon como auxiliares de enfermería y luego adelantaron una formación en enfermería. Contrariamente a sus colegas mujeres, los varones lograron formaciones muy rápidas y ascendieron en un tiempo mucho más corto. Si bien los enfermeros aseguran que no existen diferencias de género en la calidad y habilidad para el trabajo, se auto-diferencian de las mujeres por la fuerza física para manejar a los pacientes sin pedir ayuda, y sobre todo porque defienden el carácter profesional de su trabajo que oponen a la idea de quehacer, asociado con una extensión del papel femenino en el hogar, en el caso de las mujeres. La búsqueda de movilidad social y de acceder rápidamente a puestos acordes con su categoría de hombres hace parte de su dignidad masculina: los enfermeros perciben que el hecho de ser hombres incluye un deseo de logro y superación.

55Dos Santos (2000) analiza las relaciones de trabajo y género entre los camioneros, destacando los rasgos de esta profesión que la asocian con definiciones muy marcadas de masculinidad. Ser camionero significa tener alta resistencia física y emocional, ausencia de miedo frente al peligro, demostraciones de virilidad y firmeza. El gremio de los camioneros se diferencia por muchas razones: el ser o no propietarios de su camión, el tamaño y modernidad del camión, los trayectos que hacen (locales, nacionales o internacionales), el tipo de carga… Todo ello contribuye a establecer jerarquías de prestigio entre los camioneros. Pero a pesar de estas diferencias, todos comparten la valoración masculina de su trabajo y la inmensa mayoría de los conductores son hombres. Este trabajo como otros se ve afectado por una devaluación de la fuerza de trabajo: la competencia por rapidez, bajos costos y satisfacción del cliente se construye sobre una explotación de los trabajadores. El cuerpo del camionero es sometido a una elevada tensión con riesgos para su salud, mientras el camión se convierte en una extensión, probablemente mejor atendida, de su cuerpo. La potencia del camión se confunde con una auto-imagen de virilidad, valor, fuerza física. Trabajo solitario que identifica al hombre con su camión, también tiene sus espacios de identidad y solidaridad colectiva, de clase, entre varones: ésta se manifiesta en los bares, restaurantes y demás lugares de encuentro de los camioneros en el camino.

56En los últimos años, la herencia de la profesión y el camión también se transmite a las esposas e hijas. Las mujeres camioneras enfrentan dificultades para ser reconocidas como tales: algunas esposas de camioneros que asumen la conducción del camión son invisibilizadas por los clientes que sólo se dirigen a sus maridos. Otras son percibidas como mujeres excepcionales, las únicas que podrían asumir un trabajo como éste, propio de hombres. En este mundo masculino, las sociabilidades entre hombres y mujeres es restringida. Las camioneras que tienen hijos combinan sus responsabilidades, supeditando la mayoría de las veces las exigencias de cuidado de los hijos a las exigencias del trabajo, que no permite mucha flexibilidad. Los hijos pequeños acompañan a la madre en el camión y son atendidos por ésta dentro de las limitaciones de tiempo y espacio que establece el trabajo. En este caso, el camión ya no es una extensión viril del cuerpo sino una extensión femenina de la casa.

Desempleo, empobrecimiento y exclusión: tragedias identitarias

57El fenómeno de empobrecimiento de sectores medios asalariados cuyas condiciones de vida y trabajo se vieron afectadas por la reestructuración, las políticas de ajuste y las crisis económica, está presente en toda la región. Sin embargo, la magnitud y el impacto simbólico colectivo que ha tenido en Argentina ha redundado en un mayor número de estudios sobre el tema, desde variadas perspectivas. Mencionaré tres ejemplos.

58Kessler (1996) estudia algunas implicaciones de las experiencias de desocupación para el individuo y su familia en la sociedad argentina. Aunque la imagen del desempleo como epidemia que transmiten los medios le da un carácter colectivo al problema que de alguna manera alivia al individuo, la experiencia de desempleo genera procesos de estigmatización y auto-estigmatización. La responsabilidad o la causa del problema se atribuye a algún tipo de característica o comportamiento de las víctimas. Los atributos personales sospechosos incluyen la maternidad, la edad, el aspecto físico. El discurso apologético de la empresa (Castel, 1997) difunde la idea de que para obtener empleo hay que realizar un cambio de mentalidad, una reeducación del desempleado que le permita adquirir ciertos atributos del espíritu empresarial: es como si, para sobrevivir, el desempleado tuviera que ser «indefectiblemente flexible, dinámico, emprendedor, creativo, dispuesto a tomar las oportunidades al vuelo, en íntima consonancia con su eventual empresa, a la que deberá entregarse en cuerpo y alma» (Kessler: 133).

59La investigación de Kessler muestra cómo la situación de desempleo afecta profundamente la vida familiar. Los sectores más vulnerables reorganizan la administración interna de los ingresos y desarrollan estrategias de supervivencia similares a las que se encuentran en contextos de pobreza extrema. La división de tareas en el hogar se transforma cuando el varón es el desempleado pero en general los varones viven mal este cambio y se sienten desvalorizados. Pero las mujeres entrevistadas tampoco están mejor equipadas para soportar los efectos del desempleo sobre su auto-estima. Para muchas de ellas, verse convertidas en amas de casa les produce rechazo y angustia.

60Gómez, Isorni y Saber (2000) estudian las percepciones y estrategias de las familias de los nuevos pobres en Santiago del Estero en Argentina, afectadas por el desempleo epidémico del país a partir de 1994. Los sectores empobrecidos estudiados por las autoras son grupos que en otras etapas de desarrollo social podían satisfacer muy aceptablemente sus necesidades básicas, pertenecían a una clase media urbana en constante ascenso, con perspectivas de progreso. Se parecen a los no pobres en aspectos socioculturales como el acceso a la enseñanza media y superior, el número de hijos por familia o las características de la vivienda. Pero también se parecen a los pobres de vieja data en aspectos asociados a la crisis como el desempleo, la precariedad laboral, la pérdida o reducción de ingresos y de servicios sociales.

61Frente a esta situación de vulnerabilidad, los actores tratan de mantener o recuperar estilos de vida que ya no están presentes. Las autoras encuentran diferentes situaciones de pérdidas totales o parciales de capital económico, social y simbólico y diversas percepciones de los actores relacionadas con el tipo y magnitud de sus pérdidas que van del agobio y desesperanza al relativo optimismo. Para mejorar la eficiencia de sus recursos, modifican el tamaño y estructura del hogar y buscan generar nuevos recursos. Los casos estudiados corresponden a parejas de doble carrera en donde uno de los cónyuges o ambos ven reducidos sus ingresos en proporciones alarmantes; carreras estables en el sector público o privado se interrumpen abruptamente; hombres y mujeres se adaptan con dificultad a cambios radicales en sus estructuras de consumo. No se evidencia aquí tampoco una capacidad mejor de las mujeres para enfrentar estas dificultades.

62Galli y Malfé (1997) estudian el impacto de la desocupación sobre la identidad y la salud mental. Parten de algunas consideraciones sobre la identidad, el conflicto y lo que denominan sufrimientos excesivos. La identidad es entendida como ese trabajo permanente que realizan los sujetos para sostener una referencia de sí mismo con continuidad en el tiempo, un autorreconocimiento y un reconocimiento por parte de otros. Esto requiere contar con algunos anclajes identificatorios simbólicos al abrigo de toda duda, que aseguren la posibilidad de reconocerse como identificado e identificante. Las instituciones, especialmente la familia, brindan el soporte más estable para dichos anclajes.

63Galli y Malfé señalan algunas diferencias de género en los efectos psicosociales de la desocupación y subocupación. Entre los varones, todavía domina un mayor compromiso narcisista con el trabajo y el ganar dinero; algunos hombres recurren a la violencia física o verbal buscando un resarcimiento imaginario a su desvalorización; puede haber conductas regresivas de apartamiento resentido o recrudecimiento de demandas de atención. Aunque la mujer esté sometida a presiones similares, ya que muchas tienen posiciones de jefas de familia, no sufren las consecuencias psíquicas mencionadas. Los hombres y mujeres mayores de 40 y 50 años manifiestan una mayor vulnerabilidad: la crisis de la mitad de la vida se acentúa y puede llevar a cuadros de depresión severa o trastornos psicosomáticos. La desocupación de profesionales puede ser vivida como fracaso de una elección vocacional. Los autores insisten sobre los efectos psicosociales del proceso social de culpabilización de la víctima.

64La heterogeneidad de las actitudes hacia el trabajo incide en efectos diferenciales de la crisis ocupacional. Las concepciones del trabajo vigentes en nuestras sociedades contienen diversas influencias que pueden proceder del sistema de producción o de cosmovisiones particulares. En la actualidad, la constelación cultural hegemónica es la que sirve al paradigma neoliberal. Las distintas mentalidades sólo encuentran ocasión de aplicarse y actualizarse a partir de las determinaciones cambiantes que proceden del orden político y económico y, muy concretamente, de las condiciones de vida y trabajo impuestas. Los autores distinguen actitudes arcaicas que corresponderían a una ética ancestral sobre el trabajo como necesidad, como obligación, sin que importen las penurias. El trabajo aparece como un hecho natural y la única posibilidad imaginada de quedarse sin trabajo es la del decaimiento del cuerpo por enfermedad. Junto a ésta, existe igualmente una representación del trabajo tradicional corporativa, que significa una relación de compromiso mutuo con el patrón, responsabilidad colectiva del gremio, orgullo personal de los trabajadores en su vínculo a la tarea que realizan o el objeto que producen. Finalmente, los autores identifican una representación moderna del trabajo que tiene «como modelo ideal la elección libre y vocacional de una profesión, arte u oficio». «La ilusión de una autonomía individual es, en términos ya más generales, uno de los ejes sobre los que se construyó una subjetividad ‘moderna’» (178). La tendencia a la precarización del empleo produce una deflación del valor de la imagen de sí, correlato psicológico de la visión economicista del sujeto social que lo presenta en baja en tanto el precio de su trabajo se envilece.

Para terminar…

65Los estudios sobre género, trabajo e identidad en América Latina muestran en los últimos años una mayor complejidad y diversidad en sus enfoques y objetos, como resultado en buena parte del desarrollo de los estudios de género, el auge de los estudios culturales y en especial, la renovación de las problemáticas identitarias y el desarollo de los estudios sobre masculinidad. Ello ha permitido sacudir estereotipos y visiones rígidas sobre la división sexual del trabajo, la subordinación y las resistencias inter e intra-género. Los tres polos de los debates políticos y teóricos clásicos en el feminismo que oponían feminismo liberal, feminismo marxista y feminismo de la diferencia han sido integrados en síntesis más ricas en el análisis de estas problemáticas: nociones como ambivalencia, tensión o resignificación han contribuído a producir interpretaciones más complejas para dar cuenta de las dinámicas contradictorias inherentes a los procesos reales. Los conceptos de dominación, luchas de clase y género, subordinación y poder que habían sido opacados por el énfasis sobre la heterogeneidad, la diversidad y la simultaneidad, son re-incorporados y objeto de redefiniciones. Los grandes cambios en las estructuras laborales y en la división internacional del trabajo ya no pueden ser interpretados en términos que soslayen la dominación, el poder y la lucha. Las críticas al neoliberalismo obligan a reformular los enfoques marxistas tradicionales y el viejo debate entre capitalismo y patriarcado. Aunque la sociología del trabajo ha sido permeada tardía y parcialmente por la estimulante crisis de paradigmas de las ciencias sociales, el pequeño sub-campo de los estudios de género y trabajo parece responder mas ágilmente.

66Dentro de lo mucho que habría que explorar empíricamente y reformular teóricamente, quiero llamar la atención sobre las insuficiencias en el estudio relacional de las identidades: hace falta identificar y analizar las dinámicas de lucha simbólica entre identidades femeninas y masculinas, pero también entre diversas definiciones de feminidad y de masculinidad entre sí. Hace falta relacionar estas luchas simbólicas con las que oponen a las clases y las generaciones por el acceso a las posiciones sociales, y que constribuyen a transformar estas posiciones. No basta con señalar las ambivalencias inherentes a los procesos sociales e identitarios: es necesario examinar con profundidad las fuentes y orientaciones de estas ambivalencias y la forma cómo contribuyen a reproducir, modificar o subvertir estructuras de dominación.

67En esta vía, quiero plantear algunas inquietudes sobre los cambios en las relaciones e identidades de género en sectores populares. Las jóvenes generaciones de mujeres han interiorizado valores individualistas y le dan una nueva prioridad a su autonomía e independencia y en esa medida se apartan del trabajo doméstico cuya sub-valoración comparten. Queda planteada la pregunta sobre la lucha por el reconocimiento del trabajo doméstico, y el significado y lugar que puede tener para las relaciones entre mujeres y hombres de distintos sectores de clase. A pesar de sus efectos igualitarios, los ideales de la modernización y democratización de las relaciones de género – y los nuevos modelos de masculinidad que difunden agentes intermediarios estatales o privados – parecen ser ideales impuestos, que expresan la dominación cultural. Sin duda, los hombres y las mujeres de sectores populares se apropian activamente de estos modelos y los resignifican, no sin ambigüedades, de modo que se integren contradictoriamente en sus luchas de clase y en las luchas de género propias del campo popular. La dominación cultural está presente en la auto-estigmatización de los no modernos y en la adhesión al modelo. El varón popular encarna el modelo repulsivo del macho en las luchas simbólicas (aunque sus prácticas y sus experiencias concretas desvirtúen este estereotipo); participa en el universo simbólico como lo abyecto. Sería importante identificar en qué medida las definiciones de feminidad y masculinidad en sectores populares tienen raíces populares o si son ideales anacrónicos de clase media, es decir, si son algo más que la apropiación por parte de los dominados de modelos construídos por los dominantes. Ello remite a la pregunta por las luchas de las mujeres de sectores populares y a su participación en la definición de nuevos modelos de feminidad, no necesariamente reconocidos por el movimiento feminista.

Haut de page

Bibliographie

Arango, Luz Gabriela, 1998, « Del paternalismo al terror de mercado. Género, reestructuración productiva y relaciones laborales en la industria textil » en Arango et al, Mujeres, hombres y cambio social, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Arango, Luz Gabriela, 1991, Mujer, religión e industria (Fabricato 1923-1982), Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Externado de Colombia.

Arango, Luz Gabriela, Mara Viveros y Rosa Bernal, 1995, Mujeres ejecutivas. Dilemas comunes, alternativas individuales, Bogotá, Ediciones Uniandes, Ecoe editores.

Arriagada, Irma, 1994, «Transformaciones del trabajo femenino urbano», en Revista de la Cepal.

Beneria, Lourdes y Roldan, Marta, 1992, Las encrucijadas de clase y género. Trabajo a domicilio, subcontratación y dinámica de la unidad doméstica en la ciudad de México, México, El Colegio de México, (1a edición en inglés 1987).

Bertaux-Wiame, Isabelle, Cristina Borderias et Adèle Pesce, 1988, « Trabajo e identidad femenina: una comparación internacional sobre la producción de trayectorias sociales de las mujeres en España, Francia e Italia », en Sociología del Trabajo N° 3, Siglo XXI, Madrid.

Bertaux-Wiame, Isabelle, Cristina Borderias et Adèle Pesce, 1998a, « Familia, trabajo e identidad de género. Analogías y contrastes entre dos categorías socio-profesionales en América Latina », en Abramo y Rangel de Paiva Abreu (editoras), Gênero e trabalho na sociologia latino-americana, São Paulo, ALAST/SERT.

Bourdieu, Pierre, 1979, La Distinction. Critique sociale du jugement, Paris, Minuit.

Bourdieu, Pierre, 1998, La domination masculine, Paris, Seuil.

Bustos, Beatriz, 1994, Mujeres, hogar e industria en el suroeste de Colombia, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

Castel, Robert, 1997, Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado, Buenos Aires-Barcelona-México, Paidós.

Castells, Manuel, 1999, Le Pouvoir de l’Identité, L’Ere de l’Information, Paris, Fayard.

Escobar, Agustín, 1998, «Los hombres y sus historias. Reestructuración y masculinidad en México», en Abramo y Rangel de Paiva Abreu (editoras), Gênero e trabalho na sociologia latino-americana, ALAST, SERT, São Paulo.

Dos Santos, Luciane, 2000, «Carga pesada: um estudo das relações de trabalho e de gênero entre os caminhoneiros», ponencia presentada al III Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo, Buenos Aires.

Fernández-Kelly, Maria Patricia, 1994, Political Economy and Gender in Latin America: the Emerging Dilemas, Working Paper Series, Woodrow Wilson International Center for Scholars.

Firth-Cozens y West, 1993, La mujer en el mundo del trabajo, Madrid, Morata.

Fuller, Norma, 1998, «Identidad masculina, inserción laboral y estrategias familiares en un contexto de cambio», ponencia presentada a LASA, Chicago.

Fuller, Norma, 1997, Identidades Masculinas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Giddens, Anthony, 1991, Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea, Barcelona, Península.

González de la Rocha, Mercedes, 1999, «La reciprocidad amenazada: un costo de la pobreza urbana», en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Año 5, No 9.

Guzman V., P. Portocarrero y A. Pinzas, 1993, «La construcción de lo femenino y lo masculino en el espacio fabril», en Todaro y Rodriguez (editoras), El trabajo de las mujeres en el tiempo global, Santiago de Chile, Isis Internacional y CEM.

Guzman Virginia, Amalia Mauro, Kathya Araujo, 1999, Trayectorias laborales de mujeres. Cambios generacionales en el mercado de trabajo, Santiago de Chile, CEM.

Galli Vicente y Malfe Ricardo, 1997, «Desocupación, identidad y salud», en Beccaria y López (comps), Sin Trabajo, Buenos Aires, Unicef/Losada.

Godinho Delgado, Maria Berenice, 1995, «Sindicalismo latinoamericano: o difícil diálogo entre mulheres e homens», en Portela de Castro y Wachendorfer (coord.), Sindicalismo latinoamericano: entre la renovación y la resignación, Nueva Sociedade, Ildes-Fes.

Gómez, Fredy, 2000, «Ser hombre en Colombia: perspectivas de análisis. Las masculinidades y los varones, construcciones históricas diversas», en Masculinidades en Colombia. Reflexiones y perspectivas, Bogotá, AVSC International, FNUAP, PGMD Universidad Nacional, Hazpaz.

Gómez, Maria Rosa, Maria Emilia Isorni y Graciela Saber, 2000, «Vulnerables: trabajo y condiciones de vida de los nuevos pobres», Ponencia presentada al III Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo, Buenos Aires.

Guerra, Elda, 1988, «El trabajo de las mujeres: modelos interpretativos para comprender el presente e imaginar el futuro», en Sociología del Trabajo N° 3, Siglo XXI, Madrid.

Gutmann, Matthew, 2000, Ser hombre de verdad en la ciudad de México. Ni macho ni mandilón, México, El Colegio de México.

Hernández, Alfonso, 2000, «El mercado masculino de trabajo en el área de enfermería. Hablan los hombres», ponencia presentada al III Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo, Buenos Aires.

Hola, Eugenia y Rosalba Todaro, 1992, Los mecanismos del poder: hombres y mujeres en la empresa moderna, Santiago de Chile, CEM.

Kaufman, Michael, 1995, «Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres», en Arango, León, Viveros (comps.), Género e Identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino, Bogotá, TM Editores, Ediciones Uniandes, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Kessler, Gabriel, 1996, «Algunas implicaciones de las experiencias de desocupación para el individuo y su familia», en Beccaria y López (comps.), Sin Trabajo. Las características del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina, Buenos Aires, Unicef, Losada.

López, Mercedes, 1992, «Mujeres, sindicalismo y poder», en Fernández (compiladora), Las mujeres en la imaginación colectiva. Una historia de discriminación y resistencias, Buenos Aires, Paidos.

López L., B. Lovesio, C. Murguialday y C. Varela, 1992, Un mar de mujeres: trabajadoras en la industria de la pesca, Montevideo, Grecmu, Trilce.

Martinez, Alicia, 1994, «El retorno de las obreras textiles. De docilidades y fierezas», en Salles y McPhail (coordinadoras), Nuevos textos y renovados pretextos, México, El Colegio de México.

Newman, Janet, 1995, «Gender and Cultural Change», en Itzin y Newman (eds), Gender, culture and organizational change: putting theory in practice, Londres, Routledge.

Pineda, Javier, 2000, «Masculinidad y desarrollo. El caso de los compañeros de las mujeres cabeza de hogar», en Robledo y Puyana (coord.), Etica: masculinidades y feminidades, Bogotá, CES, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Puyana, Yolanda y Mosquera, Claudia, 2001, Cambios en las representaciones sociales de paternidad y maternidad: el caso de Bogotá. Informe final de investigación, Programa de Estudios de Género, Mujer y Desarrollo, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia y Colciencias.

Reygadas, Luis, 1998, «Fábricas con aroma de mujer. Las nuevas culturas del trabajo vistas desde la óptica de género», en Abramo y Rangel de Paiva Abreu (editoras), Gênero e trabalho na sociologia latino-americana, São Paulo, ALAST, SERT.

Stolcke, Verena, 1986, «Ser mujer y obrera», en Cuadernos de marcha, julio, Montevideo.

Viveros, Mara y Fuller, Norma, 2001, «El proceso de transformación en el ámbito de la paternidad. El caso de Lima y Bogotá», ponencia.

Viveros, Mara, 2002, De quebradores y Cumplidores. Sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia, Bogotá, CES, Universidad Nacional de Colombia.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Luz Gabriela Arango Gaviria, « Identidad, género y trabajo en los estudios latinoamericanos »Cahiers des Amériques latines, 39 | 2002, 37-58.

Référence électronique

Luz Gabriela Arango Gaviria, « Identidad, género y trabajo en los estudios latinoamericanos »Cahiers des Amériques latines [En ligne], 39 | 2002, mis en ligne le 06 août 2017, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/cal/6683 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cal.6683

Haut de page

Auteur

Luz Gabriela Arango Gaviria

Profesora Asociada, Dpto de Sociología, Universidad Nacional de Colombia (luzga@unete.com)

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search