Navigation – Plan du site

AccueilActualitésAppels à contribution - clos[Convocatoria de artículos] N° 84...

[Convocatoria de artículos] N° 84 - Cuba: las temporalidades y tensiones del cambio

Dossier coordinado por Blandine Destremau (IRIS/CNRS), Nils Graber (Cermes3/EHESS) et Jérôme Leleu (CEMI/EHESS)

Fecha límite de recepción de propuestas de artículos: 2 de mayo de 2016
Fecha límite para la recepción de artículos:
20 de julio de 2016
Publicación prevista en marzo de 2017

Contexto

Cuba atraviesa un intenso periodo de cambios impulsados por las reformas implementadas para sacar al país de la crisis económica, presente desde los años 1990, y fortalecidos por la presidencia de Raúl Castro desde 2008. La reciente transformación de las relaciones internacionales de Cuba ha logrado acelerar esos cambios: el proceso de “normalización” de los intercambios con los Estados Unidos y la Unión Europea, el fortalecimiento de su integración regional y de su rol diplomático, la apertura a instituciones religiosas y a ONG son sólo algunos ejemplos.

Los cambios que atraviesa Cuba afectan a la mayor parte de su entorno institucional y económico. También tienen efectos en las estructuras productivas, las formas de consumo, las experiencias y estrategias individuales, las movilidades y las comunicaciones, las formas de propiedad y de trasmisión del patrimonio, las solidaridades, los distintos estatus de los trabajadores, las carreras profesionales, etc.

Mientras algunos sectores se consolidan – turismo, servicios médicos y biotecnológicos, actividades privadas mercantiles –, otras ven su peso disminuir – como la industria azucarera, o la reducción y desvalorización de algunos empleos públicos –, engendrando movimientos en la estructura social y nuevas desigualdades. Sin embargo, esas modificaciones surgen a partir de tanteos y experimentaciones, se integran a un despliegue constante del proyecto socialista, y se componen a partir de inercias y resistencias.

Estas dinámicas son objeto de múltiples análisis, debates y conjeturas que emanan de investigadores y universitarios, de instituciones, periodistas o particulares. Las posturas expresadas por esta diversidad de actores son frecuentemente dicotómicas, y oponen posturas transitológicas, que presumen el resultado ineluctable del proceso – la instauración de una economía social de mercado (en sus variantes china o vietnamita) – a visiones más reformistas – como la necesidad de “actualizar” el socialismo cubano para viabilizar su reproducción y preservar sus marcos y beneficios sociales.

Por otro lado, existe también un número no despreciable de trabajos de investigación que se llevan a cabo con la preocupación de hacer que el propio país hable, de hacer justicia a aquellos actores poco visibles, de ver lo que está en juego en los espacios económicos, sociales o políticos de lo cotidiano, al interior de las familias, de los centros de trabajo, de las empresas, las asociaciones y de otros lugares públicos y privados. En estos análisis se examinan los modos de toma de decisiones, el funcionamiento de las instituciones, la construcción de proyectos económicos, culturales, de educación popular, de investigación científica, de salud pública, etc. Intentan aprehender cómo las reformas económicas afectan esos espacios de formas distintas y cómo contribuyen a insertarlos en el espacio social y económico. Revelan así las disparidades de temporalidad, tensiones, contradicciones e insatisfacciones.

Proyecto de dossier

Proponemos publicar en la revista Cahiers des Amériques latines un dossier que permita pensar en la naturaleza de los cambios que atraviesa Cuba, sus dinámicas y sus efectos. Convocamos a artículos de investigación en ciencias sociales que, por la diversidad de sus temas y posturas metodológicas, permitan alimentar una reflexión más allá de las visiones transitológicas y teleológicas, para tomarse en serio las distintas formas y dinámicas de cambio, analizando sus aporías, sus contradicciones y sus riesgos.

Tres perspectivas de análisis del cambio nos parece que deben ser articuladas.

En primer lugar, el análisis de la dinámica del cambio y de las condiciones de su realización: ¿Cómo se articulan la transformación de las relaciones internacionales y las reformas internas? ¿Cómo se establecen las prioridades en el marco de las limitaciones presupuestarias? ¿Cómo se transforman o adaptan los diferentes actores a estos cambios?

En segundo lugar, nos parece importante prestar atención a las temporalidades del cambio, a sus discrepancias, sus sincronías, y su relación con el pasado. ¿A qué escala temporal se puede aprehender el cambio que atraviesa Cuba? ¿Cómo interpretar los desfases en el ritmo del cambio en términos de resistencia, de inercia, de resiliencia y de resurgimiento? ¿Cuándo y cómo podemos hablar de acontecimiento o de cambio real en esos procesos?

Finalmente, estos cambios engendran tensiones y contradicciones: las relaciones de fuerza entre los actores inter y transnacionales y las instancias del poder cubano; entre las instituciones centralizadas, los poderes locales y la capacidad de actuar de los individuos; entre las expectativas y las posibilidades reales de los distintos actores: entre la oferta y la demanda de bienes y servicios; entre grupos de interés locales e internacionales – incluidas las diásporas cubanas –, entre generaciones, etc. Esas tensiones y contradicciones son portadoras de dinámicas e innovaciones, pero también de estrategias de elusión, de frustraciones, de lógicas clientelistas o de exit, así como de nuevas jerarquías.

Las contribuciones para este dossier podrán analizar las dinámicas, temporalidades y tensiones de los procesos de cambio en Cuba a partir de las diferentes dimensiones evocadas que podrán ser articuladas como sigue:

  1. Al nivel de las relaciones entre actores y entidades inter y transnacionales, las propuestas de artículos podrán por ejemplo buscar analizar las políticas internacionales de Cuba construidas localmente por actores e instituciones específicas, ya sea a través de negociaciones políticas, acuerdos comerciales, colaboraciones científicas y médicas, programas humanitarios y de ayuda al desarrollo, o intercambios culturales. ¿Cuál es el papel de las organizaciones regionales e internacionales en estos cambios? ¿Cómo contribuyen a la producción, acompañamiento y organización de los cambios que están ocurriendo en Cuba?

  2. Al nivel de las reformas político-económicas, jurídicas y sociales y de sus efectos, buscamos un análisis que cuestione las dinámicas, las temporalidades y las tensiones presentes en la elaboración y la aplicación de las reformas: ¿cómo las orientaciones del Partido dan lugar a la transformación de los marcos jurídicos y de los procedimientos y qué efectos tienen estas reformas en la práctica de la actividad empresarial, del trabajo, de las solidaridades, y en los problemas de la vida cotidiana?

  3. Al nivel microeconómico y microsocial, cuáles son las estrategias y la capacidad de acción de los actores/as frente a los nuevos dispositivos y las nuevas posibilidades de su entorno, y también con respecto a los límites, inercias, desfases y contradicciones que caracterizan el proceso de cambio: ¿Como las personas se adaptan, se integran, se apropian de los espacios y de las posibilidades, cómo sortean los obstáculos y las incertidumbres? ¿Cómo logran expresar sus experiencias, aspiraciones y frustraciones, qué formas de contestación y de resistencia se pueden encontrar? ¿Cómo analizar la desigualdad de posiciones y de trayectorias entre los diferentes actores?

Modalidades de presentación de propuestas

Las propuestas de artículos, redactadas en francés, español, inglés o portugués, deberán incluir la siguiente información:

  • nombre y apellido;

  • universidad o centro de investigación de vinculación;

  • breve CV con correo electrónico;

  • título propuesto del artículo;

  • resumen de 1500 caracteres máximo, precisando el contenido del proyecto de artículo

El plazo imperativo para la recepción de propuestas de artículos es el 2 de mayo de 2016 a la dirección siguiente: conf.cubaparis2015@gmail.com

El comité de redacción de Cahiers de Amériques latines informará sobre la aceptación o no de las propuestas en un plazo de dos semanas.

Los artículos de 45 000 caracteres aproximadamente (espacios, notas, bibliografía, resumen y palabras claves incluidos) deberán ser enviados a los coordinadores a más tardar el 20 de julio de 2016. Serán sometidos a una doble evaluación anónima.

La publicación del dossier está prevista en marzo de 2017.

Para mayor información sobre el formato y la presentación final de los artículos, sírvase consultar la página “Instrucciones para autores/as” en el sitio de los CAL https://cal.revues.org/3725

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search