Navigation – Plan du site
Lectures

Carlos Antonio Aguirre Rojas, L’Amérique latine en rébellion. Mouvements antisystémiques et mort de la politique moderne

Paris, L’Harmattan, 2008, 158 p.
Luis Martinez Andrade
p. 249-250
Référence(s) :
Carlos Antonio Aguirre Rojas, L’Amérique latine en rébellion. Mouvements antisystémiques et mort de la politique moderne, Paris, L’Harmattan, 2008, 158 p.

Texte intégral

1El actual sistema-mundo se encuentra en una profunda crisis estructural, por tanto, su geo-cultura en tanto mecanismo ideológico pierde legitimación. No es fortuito que la pérdida de hegemonía del Atlántico Norte esté articulada a la irrupción de movimientos sociales en América Latina. En este sentido surge la interrogante sobre la trascendencia de América Latina en la reconfiguración de la relaciones de poder en el siglo XXI. Desde una perspectiva emanada indudablemente de las ciencias sociales históricas y sustentada en los aportes teóricos de Immanuel Wallerstein y Fernand Braudel, Aguirre Rojas reflexiona sobre el significado de la civilización latinoamericana en la transición histórica que presenciamos. Para ello no sólo recurre al análisis de los procesos sociales de los últimos tres lustros, sino que además intenta, desde la larga duración, entender dichos procesos como expresiones de crisis estructurales inmanentes a la economía-mundo.

2En el primer capítulo, Aguirre Rojas desarrolla una interpretación sobre la política exterior norte-americana a partir del 11 de septiembre de 2001 y su efecto en América Latina. La guerra preventiva denominada por el autor como “proyecto macartista global” (p. 31) está ligada a la defensa de la centralidad del Atlántico Norte y la implantación de programas de corte neo-colonial en el espacio latinoamericano (Área de Libre Comercio para las Américas, Plan Colombia e Iniciativa Mérida otrora Plan Puebla-Panamá) con la finalidad de preservar relaciones asimétricas entre centro y periferia. La diversidad y riqueza en recursos naturales cifran a Latinoamérica como una pieza clave en la lógica de acumulación y expoliación capitalista.

3La segunda sección aborda la emergencia de las nuevas derechas y las nuevas izquierdas en América Latina. La figura paradigmática es Luiz Inazio Lula da Silva puesto que con una trayectoria de lucha y militancia en el Partido de los Trabajadores, que lo llevaron a la presidencia de Brasil, su mandato se vio teñido por la implantación de políticas públicas de corte neoliberal. Del festejo multitudinario en 2003 se pasa a una pérdida de credibilidad galvanizada en la dimisión de Frei Betto de su equipo de trabajo. De ahí que, apoyándose en Wallerstein, Aguirre Rojas sostenga que es resultado de una situación de bifurcación histórica (p. 55) acaecida en la crisis sistémica de 1972-1973, esto es, en el umbral de la fase B de Kondratieff.

4En la tercera parte el autor apunta una tesis provocadora sobre “la muerte de la política” (p. 68 y 102) que, concretamente, refiere a la enajenación de la política como actividad social. La “corrupción” de las instituciones políticas es percibida por la sociedad como otro síntoma de la crisis sistémica y civilizatoria que padecemos. Al respecto, el autor considera a “la Otra Campaña” (la del movimiento neozapatista) como alternativa radical a los planteamientos reformistas del discurso liberal. El “mandar obedeciendo” (p. 70) como imperativo ético-político es un principio normativo de toda “otra política”.

5Aunque en el capítulo cuarto Aguirre Rojas prescinde del concepto de “colonialidad del poder” – propuesto por Aníbal Quijano – para realizar una configuración de la estructura de clases en América Latina su categorización es un tanto pertinente. Por nuestra parte argüimos que dicha omisión es significativa pues incluso Wallerstein admite que la lógica del sistema-mundo estáestrechamente vinculada a la dinámica de la “colonialidad del poder”, en otras palabras, las categorías de raza/género/ - trabajo son determinantes en las relaciones sociales de Latinoamérica. Al respecto, dentro de la geopolítica del conocimiento existe una pléyade de intelectuales en Latinoamérica, – indudablemente con diferencias epistémicos – que abordan el desenvolvimiento del sistema-mundo en estrecha relación con la emergencia de la modernidad y del colonialismo.

6Finalmente el autor nos ofrece, en esta versión francesa, dos anexos que esgrimen algunas pistas sobre la diferencia entre una política tradicional (p. 128) y una “otra política”; distinciones que se expresaran en la manera de entender la democracia, la primera concebida como un momento político de la maquinaria electoral y la segunda como un proceso que enfatiza las cuestiones éticas. Si bien la distinción que presenta Aguirre Rojas no es novedosa, al menos tiene el mérito de contextualizarla en el discurso del neozapatismo.

7En términos generales, el ensayo de Aguirre Rojas es una interesante radiografía de la dinámica endógena y exógena de los movimientos anti-sistémicos en Latinoamérica principalmente a partir de la rebelión indígena en Ecuador, ya que contextualiza demandas, exigencias y conquistas político-estratégicas de los movimientos sociales teniendo en consideración la debilidad fáctica – en el concierto político internacional – de nuestros Estados-nacionales.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Luis Martinez Andrade, « Carlos Antonio Aguirre Rojas, L’Amérique latine en rébellion. Mouvements antisystémiques et mort de la politique moderne », Cahiers des Amériques latines, 54-55 | 2007, 249-250.

Référence électronique

Luis Martinez Andrade, « Carlos Antonio Aguirre Rojas, L’Amérique latine en rébellion. Mouvements antisystémiques et mort de la politique moderne », Cahiers des Amériques latines [En ligne], 54-55 | 2007, mis en ligne le 31 janvier 2013, consulté le 26 juin 2017. URL : http://cal.revues.org/2161

Haut de page

Droits d’auteur

Creative Commons License
Les Cahiers des Amériques latines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution – Pas d’utilisation commerciale – Pas de modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo CNRS – Institut des sciences humaines et sociales
  • Logo Presses Sorbonne Nouvelle
  • Logo Institut des Hautes Études de l’Amérique latine
  • Logo Centre de recherche et de documentation sur les Amériques
  • Revues.org